top of page

ÁREAS DE COMPETENCIA

Investigación y Litigio, desde 2016 trabaja cinco temas prioritarios: Violencia contra las Mujeres y niñas; Identidad de género; Violencias contra la población LGBTTTI, Sistema de Justicia Penal y medio ambiente. Desde nuestras acciones buscamos impulsar una transformación cultural y social a través de una estrategia integral que comprende el acompañamiento legal, estrategias de comunicación, la exigencia de una reparación integral que incluya medidas de no repetición.

 

Logramos la emisión de la Recomendación 43/2021 emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con motivo del derecho a la identidad de género, la cual puedes consultar dando click en el icono PDF de la izquierda.

Logramos la emisión de la Recomendación 72/2020 emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con motivo del derecho a un ambiente sano, la cual puedes consultar dando click en el icono PDF de la izquierda.

IDENTIDAD DE GÉNERO

 

En el año 2018 se creó un programa dedicado a impulsar acciones a favor de las personas trans en Chiapas. Hemos sido parte de logros históricos, la presentación de una propuesta legislativa para la modificación del Código Civil de Chiapas para el reconocimiento de la Identidad de género. Desde 2018, hemos llevado a tribunales 14 casos de identidad de género, en el que hemos logrado la adecuación de las actas de nacimiento de 12 mujeres y 2 hombres trans para la concordancia sexo genérica. Así también, hemos impulsado quejas por violaciones a los derechos humanos de las personas trans.

 

Estas acciones se esfuerzan por situar la identidad y la expresión de género dentro de las luchas más amplias por los derechos de género.

El 3 de septiembre del presente año 2021 logramos la Recomendación 43/2021  emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

 

JUSTICIA PENAL.

Nuestro País realizó modificaciones a la Constitución Política para fortalecer los derechos humanos en el sistema de justicia penal. En 2008, el cambio reformador y transformador más importante fue la derogación del sistema inquisitivo y la implementación del sistema adversarial acusatorio en materia penal que funcione con apego a los principios de publicidad, oralidad, contradicción, inmediación e inocencia para eliminar asimetrías entre las partes.

 

Nuestro trabajo se enfoca en brindar acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género a las instancias de procuración y vigilar que se aplique la perspectiva de género.

 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS

Debido a que la problemática de la violencia contra las mujeres ha ido en aumento y hay carencia en la aplicación de la perspectiva feminista y de género en la atención a mujeres que brindan las instituciones públicas, desde 2016 contamos con un área de atención jurídica a mujeres víctimas de violencia, brindando asesoría y acompañando procesos ante las instancias de procuración y administración de justicia.

 

Brindamos atención prioritaria en procesos de alimentos, guarda y custodia, así como en delitos relacionados con la violencia de género contra las mujeres y niñas.

 

MEDIO AMBIENTE

 

Somos una organización de derechos humanos que se asume defensora del medio ambiente, impulsamos acciones pacifistas para llamar la atención sobre las problemáticas ambientales y buscamos impulsar soluciones para un país y un estado más verde.

Como Organización, nuestra misión es conservar las tierras, las aguas de las que depende toda la vida, así como el aire.

A través del litigio, el 4 de diciembre del año 2020 logramos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera la Recomendación 72/2020, sobre las violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, en relación con la contaminación de los ríos amarillo y fogótico, por las descargas de aguas residuales municipales no controladas, así como la inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos en agravio de los habitantes de San Cristóbal De Las Casas, Chiapas

 

VIOLENCIAS CONTRA LA POBLACIÓN LGBTTTI+

 

Las personas LGBTTTI+ han enfrentado violencia y violación a los derechos humanos históricamente, por ello, desde una visión interseccional, monitoreamos la situación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en Chiapas a través del acompañamiento de casos, lo que incluye asesoría jurídica y representación legal.

 

Así también documentamos las violaciones a derechos humanos de las personas LGBTI en el Estado y buscamos visibilizar dichas violaciones para exigir a las autoridades el reforzamiento de acciones a favor de los derechos humanos y la seguridad de las personas.

 

 

LOGO.jpg
83851034_997214887316348_703442620050833
bottom of page