top of page

Nuestra Organización.

Investigación y Litigio de los Derechos Humanos es una Organización de la Sociedad Civil que nació en el año 2016 con el objetivo de brindar acompañamiento legal y asesoría a personas en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminadas desde una perspectiva feminista, intercultural y de derechos humanos. Realizamos documentación para generar información objetiva sobre la situación que guardan los derechos humanos en Chiapas.

Desde su fundación, hemos enfocado nuestro trabajo en brindar acompañamiento jurídico en materia penal y familiar a mujeres en situación de violencia, damos seguimiento a casos de personas LGBTTTI+. Somos la única Organización en Chiapas que litiga el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas trans.

Nuestra Organización forma parte de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas y del Observatorio Ciudadano de los Derechos de la Población LGBTTTI+ en Chiapas a través del cual se han generado estrategias de incidencia pública para los derechos de la diversidad sexual.

65925681_2826215580782370_68234897437375

MISIÓN

VISIÓN

Somos un Organismo ciudadano que busca generar y accionar estrategias de protección, garantía y defensa de los derechos humanos de las personas que históricamente han sufrido discriminación y violencia, como por ejemplo: mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas de la diversidad sexual (LGBTTTI+) e indígenas.

 

Creemos que las violaciones a los derechos humanos, además de las estrategias jurídicas, se pueden prevenir desde la capacitación, la difusión y la sensibilización en derechos humanos.

Ser un Organismo que tenga reconocimiento a nivel estatal, nacional e internacional por el trabajo de documentación, defensa, investigación y capacitación desde acciones serias y objetivas que visibilicen la situación de los derechos humanos en Chiapas, tomando como herramienta fundamental el diálogo y la coadyuvancia con las instituciones públicas.

DE LA INTEGRACIÓN.

Nuestra Organización para desarrollar sus funciones, contará con los órganos y las áreas de apoyo siguientes:

CONSEJO DIRECTIVO
COORDINACIÓN GENERAL
SUBCOORDINACIÓN
ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS
COMUNICACIÓN
INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
LITIGIO DE CASOS
CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN
PRÁCTICAS Y VOLUNTARIADO
INCIDENCIA PÚBLICA
CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo es un órgano colegiado encargado de la supervisión general para el cumplimiento de las obligaciones de la Organización, se integra por la persona que preside la Coordinación General, la Subcoordinación y la Administración y Recursos. 

COORDINACIÓN GENERAL

La Coordinación General es el área encargada de dirigir, supervisar y coordinar todas las actividades de la Organización. Así  también, se encarga de elaborar y ejecutar los programas de la política institucional. La Coordinación General es quien preside el Consejo Directivo y representa a la Organización en los actos públicos y privados por ejemplo en la celebración convenios y acuerdos, reuniones de trabajo y para establecer relaciones técnicas y operativas con organismos federales y locales, públicos y privados, en materia de derechos humanos.

SUBCOORDINACIÓN

La Subcoordinación es el área auxiliar para el cumplimiento y ejecución de las labores que se plantean en el Consejo Directivo. Está encargada del enlace con los organismos públicos y privados; así como de promover y fortalecer la divulgación de las acciones institucionales en materia de derechos humanos.

ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS

Esta área se encarga del bienestar de la organización, la seguridad, el buen estado de las instalaciones y el correcto funcionamiento de los insumos. Vigila el cumplimiento de la política para la conciliación de la vida laboral y personal. Asume la responsabilidad para el correcto ejercicio del presupuesto, incluyendo el cumplimiento puntual con nuestros proveedores y colaboradores; con los donantes, y con las leyes de Transparencia y Lavado de dinero.

 

COMUNICACIÓN

La Coordinación de Comunicación es la encargada de brindar la información pública sobre las violaciones a los derechos humanos, de igual manera, elabora las campañas y demás estrategias comunicativas que se desenvuelven con distintos objetivos. Es quien mantiene el contacto directo con los medios de comunicación y difunde las actividades de la Organización.

INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Esta área sistematiza toda la información pública, de las instituciones y medios de comunicación, desde esta área se realizan los informes generales y específicos de los temas que atiende la Organización así como los Amicus Curiae. Monitorea de forma constante la normativa y las políticas públicas relacionadas con los derechos humanos en Chiapas, y diseña estrategias para impulsar cambios acordes con los estándares de derechos humanos. y evitar retrocesos en los mismos, tanto a nivel federal como local.

 

LITIGIO DE CASOS

Esta área es la encargada de brindar apoyo legal a través de asesorías o representación jurídica a las personas que acuden a la Organización en busca del acceso a la justicia. De igual manera da seguimiento a la exigencia de reparación integral para las víctimas contemplando las medidas de no repetición.

CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN

Esta área desarrolla programas de sensibilización, formación y capacitación en derechos humanos que se imparte a la población en general pero focalizado en servidoras y servidores públicos. A través de talleres, cursos, diplomados o pláticas a partir de la construcción colectiva del conocimiento y de experiencias de casos reales y conocimiento previo. Desde la Organización tenemos la fuerte convicción de que la capacitación es uno de los mecanismos que favorecen a la prevención.

 

PRÁCTICAS Y VOLUNTARIADO

La Coordinación de Prácticas y Voluntariado gestiona las acciones de vinculación con instituciones educativas para que permitan a sus estudiantes realizar prácticas profesionales o servicio social con enfoque en las temáticas que desarrollamos, lo que brinda la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas en materia de derechos humanos. De igual manera coordina todas las actividades que realizan las personas que desarrollan sus prácticas en nuestra institución.

INCIDENCIA PÚBLICA

El área de incidencia pública se encarga de ejecutar las acciones de visibilización, exigencia y denuncia pública en materia de derechos humanos que se plantean desde la coordinación de Investigación y Documentación, Litigio de Casos y Comunicación.

 

bottom of page